Mi nombre es Aura María Cárdenas Paulsen, soy abogada de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Derecho de la Universidad Libre de Berlín y Dr. Iur. (PhD) de la Universidad de Passau, Alemania.
Después de hacer mi carrera de Derecho en Bogotá, me fui a vivir a Alemania donde realicé estudios de Maestría y Doctorado. De manera paralela, trabajé, primero, como docente de cátedra y, posteriormente, como docente titular del área de español jurídico en universidades alemanas. Allí pude desarrollar una pasión innata por el idioma y el correcto uso del lenguaje que había manifestado desde la infancia. Puedo decir, sin dudarlo, que la experiencia académica y docente en Alemania terminaron de moldear mi estructura de pensamiento, mi disciplina y, ante todo, mi pasión por la academia.
Mi recorrido escolar, universitario y de posgrado, además, estuvo siempre acompañado por el estudio de idiomas. Primero fue el francés, después el inglés, al final de mi carrera estudié alemán y, finalmente, en Alemania, aprendí italiano. Los idiomas han sido una herramienta clave en mi desarrollo académico y profesional.
Y en la imagen, yo: ese ha sido, quizás, el momento más feliz de mi vida académica, el día que recibí mi título de Doctorado en Derecho. La sonrisa lo dice todo...
Después del Doctorado, cuando regresé a Colombia, empecé a trabajar en consultoría y, desde muy pronto, me vinculé a la docencia de cátedra en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Posteriormente, me vincularía a otras universidades, principalmente, la Universidad de Los Andes, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad de la Sabana y la Universidad Santiago de Cali.
En materia de consultoría, he asesorado a entidades públicas, empresas privadas y firmas de abogados.
Mi vida académica, docente y profesional ha estado atravesada de principio a fin por el derecho comparado, el derecho constitucional y la investigación. Mis cursos y mis consultorías, por ello, se han enfocado principalmente en esos temas.
Con todo este trasegar terminé concentrada, en gran medida, en la docencia en metodología de investigación. Con ello descubrí una extraña vocación de enseñar con la mayor sencillez y estructura posibles los entramados del quehacer investigativo que para algunos resulta enmarañado y complejo.
Hoy, con más de 20 años de experiencia profesional y docente, me paso la vida tratando de despejar un poco el espinoso camino de investigadores en formación para que logren llegar al momento de una sonrisa como la de la foto.
Si te interesa saber un poco más de mi trayectoria académica y profesional, encuentras más información aquí.